Newsroom Prensa

Parque Arauco crece, 100 bases para un futuro mejor

El Parque Arauco finalizó una mega obra para la instalación de nuevos aerogeneradores, superando las 100 bases para aerogeneradores impulsando la energía renovable, pero también nuevos puestos de trabajo, desarrollo y capacidades riojanas.

 

Cuando se recorre la ruta que une la ciudad de La Rioja con Aimogasta, el viajero vive una experiencia única. Se encuentra en el Valle de La Puerta con la figura de más de un centenar de aerogeneradores que enfrentan el viento de este inmenso valle, donde habitan el sol, el viento, la leyenda y la energía.

El Parque Arauco, es la empresa riojana dedicada exclusivamente a las energías limpias. Este parque eólico ha sido destacado como el más eficiente de la Argentina en el mes de enero 2024 y hoy además de ser motivo de orgullo, logró un objetivo de características monumentales.

 

En los últimos días el Parque Arauco marcó un hecho histórico al completar las cimentaciones para 18 nuevos aerogeneradores, alcanzando así la cifra de 100 bases para la generación de energía renovable. El total de 101 bases que componen el complejo Arauco se distribuyen de la siguiente manera; 35 cimentaciones corresponden al proyecto PEA I etapas 1 y 2, otras 38 bases a PEA II etapas 1 y 2 para finalizar con el último gran logro de 28 cimentaciones en PEA III

 

Este logro consolida el compromiso de la gestión de Ricardo Quintela en el desarrollo sostenible y la búsqueda de la soberanía energética en el territorio riojano.

 

Durante los últimos años, la ingeniería riojana ha sido el motor detrás de la construcción de estas 100 bases, sobre las cuales se montaron los aerogeneradores de los Parques PEA I, PEA II y PEA III, actualmente operativos e integrados al sistema interconectado nacional. El proyecto ha requerido toneladas de hierro, metros cúbicos de hormigón y el trabajo de más de 500 operarios en los momentos de mayor actividad durante estos últimos 15 años. Generando fuentes laborales para los riojanos, fomentando la inversión en la provincia, fortaleciendo la economía en la región y promoviendo un futuro más sostenible para las familias riojanas.

 

Esta epopeya de ingeniería se logró gracias al trabajo articulado entre profesionales nacionales e internacionales quienes pusieron al Parque riojano a la altura de los grandes desarrollos de energías renovables a nivel mundial.

 

En un contexto nacional donde ninguna provincia ha emprendido una obra de esta magnitud en parques eólicos, La Rioja se destaca por su compromiso con las energías renovables y su impacto en el desarrollo federal. El proceso ha dado lugar a la formación de un equipo técnico-profesional altamente especializado, capaz de llevar a cabo proyectos eólicos desde su concepción hasta su operación comercial.

 

El desarrollo de fuentes de generación de energía renovable en La Rioja se alinea con un Plan Estratégico Provincial, donde las energías limpias son el motor del crecimiento económico y el combate al cambio climático. Este logro de 100 bases representa no solo un avance en términos de infraestructura, sino también un paso significativo hacia un futuro más sostenible para la provincia.